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Curso Académico: 2017/18

298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria

26665 - Lenguajes de la música


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26665 - Lenguajes de la música
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
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Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Lenguajes de la Música es una asignatura de 6 créditos ECTS que se desarrolla durante el primer cuatrimestre. Se realizan sesiones teóricas y sesiones prácticas a lo largo del cuatrimestre.

La asignatura se concibe como uno de los ejes básicos en la mención de Educación Musical. Se pretende dar al estudiante las herramientas necesarias para la comprensión de códigos musicales convencionales y no convencionales para la posterior aplicación de los lenguajes de la música en Educación Primaria.

La música como medio de comunicación y expresión es un lenguaje que tiene sus código específicos de representación e interpretación, en los que el estudiante profundizará a través de esta asignatura.

El conocimiento de los diferentes códigos musicales permite no solamente la correcta interpretación de un número de obras de aplicación en la escuela, sino también el conocimiento de los recursos necesarios para la creación de pequeñas obras adecuadas a ese nivel educativo.

Se trata de una educación en y a través de la música para su adaptación a la Educación Primaria.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura requiere de una alta implicación y participación del alumnado desde una perspectiva práctica, crítica y reflexiva. Para su mayor aprovechamiento se recomienda la presencialidad y la participación activa en las sesiones de trabajo. Debido a las características de esta asignatura se requerirá el conocimiento y dominio de destrezas básicas del lenguaje musical.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura pertenece a la Mención en Educación Musical para los estudiantes del Grado de Maestro de Primaria.

La Mención tiene una orientación especializadora y el plan de estudios en su conjunto, marca como principal objetivo, intentar dar respuesta a las necesidades formativas concretas que el futuro profesor de música de Primaria, necesita para ejercer su trabajo. Esta asignatura pretende conformar los conocimientos básicos, junto con el resto de asignaturas, que necesita en su formación el futuro maestro de Música.

Esta asignatura es uno de los pilares básicos en la formación musical del estudiante ya que contribuye a desarrollar las capacidades básicas de los futuros profesores.

Constituye la base del conocimiento para planificar, programar y evaluar actividades relacionadas con la práctica de códigos musicales convencionales y no convencionales, a través de la entonación, la rítmica y la discriminación auditiva.

Del mismo modo, el estudiante aprenderá los recursos didácticos y metodológicos necesarios para el desarrollo musical de los alumnos de la escuela, a partir de otros lenguajes de la música.

La asignatura se ubica en el cuarto curso de Grado de Maestro en Educación Primaria, Mención en Educación Musical. Los alumnos se encuentran en el proceso de adquisición de algunas competencias transversales, y se encuentran en condiciones óptimas para formarse adecuadamente en las competencias específicas de la asignatura Lenguajes de la música.

 

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Los estudiantes realizarán trabajos en grupo y trabajos individuales, para los cuales, la profesora dará las pautas y las fechas clave al comienzo de la asignatura.

Realización de una prueba teórico-práctica de los contenidos de la asignatura en la fecha acordada.

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Se desenvuelve cómodamente con los conocimientos básicos necesarios para la aplicación de la didáctica del lenguaje musical en Educación Primaria.

2. Interrelaciona las teorías de la principales corrientes pedagógicas musicales del s. XX  con los contenidos del lenguaje musical y es capaz de aplicarlos en Educación Primaria.

3. Utiliza los códigos musicales no convencionales y domina las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la creación de materiales didácticos en el aula de música de Primaria.

4. Desarrolla la capacidad de creación musical a través de los Lenguajes de la Música.

5. Valora y aplica el juego como recurso didáctico, así como diseña actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos con esfuerzo personal.

6. Sabe utilizar su voz para afinar y entonar, así como mantener correctamente las proporciones rítmicas básicas.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura Lenguajes de la música es un pilar necesario para el adiestramiento musical del estudiante de grado en la mención de Educación Musical. Se caracteriza por un perfil profesional abierto, preparado e inquieto, en continua búsqueda de ayuda y soluciones a los que se enfrenta en su día a día, la música supone un soporte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje en todos los ámbitos.

La asignatura pretende dotar al alumnado de las herramientas que le capaciten para desenvolverse en las situaciones de aula con la mayor eficacia posible, proporcionando al futuro profesional de competencias docentes necesarias para su actuación en el aula de Música, a la vez que facilitar los instrumentos de análisis en su intervención didáctica.

Por último, permite al estudiante tener una visión global del proceso necesario para enseñar, programar y desarrollar las competencias básicas relativas a la educación musical a través de los lenguajes de la música.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1.- Conocer los principios sobre estimulación, percepción sonora y simbolización de los lenguajes musicales.

2.- Profundizar en el conocimiento, identificación y reconocimiento de los  elementos, estructuras y procedimientos melódicos, rítmicos, armónicos y formales.

3.- Alcanzar una correcta adquisición de destrezas en la práctica auditiva, rítmica, melódica y vocal.

4.- Interpretar correctamente una sencilla partitura con los elementos trabajados, a capella y desde el diapasón.

5.- Conocer y valorar la semiótica musical. Diseñar y aplicar otros códigos musicales no convencionales.

6.- Trabajar con las nuevas tecnologías los contenidos de la asignatura.

7.- Conocer, diseñar y aplicar el juego como herramienta pedagógica en el aprendizaje musical.

8.- Conocer, comprender y valorar los fundamentos psicopedagógicos y las  principales metodologías de la educación musical y su aplicación en la Educación Primaria.

9.- Seleccionar, diseñar y aplicar actividades para la enseñanza-aprendizaje de los lenguajes de la música en la escuela primaria.

10.- Saber incorporar, en la programación de la enseñanza de una asignatura de música de primaria, los elementos del lenguaje y los diferentes lenguajes de la música.

11.- Fomentar actitudes positivas ante la expresión musical, así como la participación activa en grupo, para poner en marcha experiencias creativas.

12.- Desarrolla las competencias básicas necesarias para trabajar los lenguajes de la música en Educación Primaria.

13.- Valora la educación musical como un medio motivador para el desarrollo integral de la persona.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural personal y social desde la comprensión de los lenguajes de la música.

Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

Conocer las técnicas de representación e interpretación de los lenguajes de la  música.

Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales y la creatividad.

Analizar los diferentes lenguajes y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística.

Utilizar las nuevas tecnologías en el desarrollo de los lenguajes de la música.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Para los estudiantes que se acojan al modelo de evaluación con asistencia regular a las clases, la evaluación será continua y consistirá en:

1.- Participación activa en las actividades de clase y trabajos del estudiante. Evaluación de la participación y del trabajo realizado por el estudiante, de aplicación de los contenidos desarrollados en la asignatura, realizados de manera individual y en grupo en las sesiones presenciales de clase. Supondrá hasta el 40% en la calificación final.

2.- Elaboración de un trabajo didáctico individual, desarrollado dentro del marco diseñado por el profesor, dentro de la programación de la asignatura,  y su exposición oral, defensa y debate ante el resto del grupo, supondrá hasta el 20% de la calificación final

3.-  Realización de una prueba oral basada en la entonación de un ejercicio melódico-rítmico, supondrá hasta el 20% de la calificación final.

4.- Realización de una prueba práctica basada en la ejecución de un ejercicio rítmico, supondrá hasta el 20% de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Tienen derecho a evaluación continua aquellos estudiantes que hayan asistido a clase el 85% de las sesiones y hayan entregado todos los trabajos exigidos en el plazo establecido.

 

Para los estudiantes que no se acojan al modelo de evaluación con asistencia regular a las clases se realizará una prueba global consistente en:

1.- Prueba escrita teórico-práctica sobre los temas desarrollados en el programa de la asignatura. Supondrá hasta el 40% de la calificación final.

2.- Elaboración de un trabajo didáctico individual, desarrollado dentro del marco diseñado por el profesor, dentro de la programación de la asignatura, que será entregado al profesor con anterioridad o el mismo día de la prueba teórico-práctica. Supondrá hasta el 20% de la calificación final.

3.-  Realización de una prueba oral basada en la entonación de un ejercicio melódico-rítmico, supondrá hasta el 20% de la calificación final.

4.- Realización de una prueba práctica basada en la ejecución de un ejercicio rítmico, supondrá hasta el 20% de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

La prueba global de la segunda convocatoria consistirá en:

1.- Prueba escrita teórico-práctica sobre los temas desarrollados en el programa de la asignatura. Supondrá hasta el 70% de la calificación final.

2.- Elaboración de un trabajo didáctico individual, desarrollado dentro del marco diseñado por el profesor, dentro de la programación de la asignatura, que será entregado al profesor con anterioridad o el mismo día de la prueba teórico-práctica. Supondrá hasta el 30% de la calificación final.

El estudiante deberá alcanzar en cada uno de los apartados un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.

Esta prueba global se aplicará en el resto de convocatorias incluidas la  5ª y 6ª.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El tipo de metodología que se pretende aplicar será eminentemente activa: dialógica, creativa, significativa, crítica y reflexiva.

La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas con enfoques pedagógicos y metodológicos. Se ejemplificarán diferentes problemas y casos prácticos detectados en las escuelas y sus posibles soluciones a través del empleo de los diferentes lenguajes de la música. Se potenciarán trabajos tutorizados y actividades tanto en grupo como de forma individual y autónoma.

El aspecto metodológico más significativo será diseñado para potenciar la creatividad y una mentalidad más abierta e imaginativa.

El soporte de la plataforma virtual (ADD o Moodle) podrá ser utilizado tanto por el profesorado como por el alumnado como vía de acceso a información, documentación y materiales.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades presenciales:

1. Sesiones expositivas y puesta en práctica de los contenidos que se van abordando.

2. Reflexión grupal, y posterior individual guiada por las aportaciones del profesor que sirvan para la transposición de actividades al nivel de Primaria.

3. Seminarios de discusión orientados fundamentalmente a enriquecerse mutuamente con las aportaciones de cada uno y planteando debates sobre el tema.

4.-  Realización de un trabajo individual basado en la revisión de un caso práctico, en el que se planteen problemas de entonación, de proporciones rítmicas, de reconocimiento auditivo, etc… y se resuelvan a través de los diferentes lenguajes de la música.

5. Exposición , defensa y debate del trabajo individual ante el resto del grupo. 

Actividades no presenciales:

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

2. Búsqueda de información en diferentes fuentes.

3. Elaboración de un trabajo individual con las pautas que se determinaran en la primera quincena de clases.

5.3. Programa

  • Bloque I: Entonación. Reconocimiento y práctica de entonación y afinación. Entonación absoluta y relativa, tonal y no tonal, vocal e interiorizada, a una o más voces. Improvisación, creación y memorización musical basadas en la estructura melódica. Interpretación agógica, dinámica y de carácter. Lectura e interpretación de códigos convencionales y no convencionales. Repertorio de canciones de aplicación en Educación Primaria.
  • Bloque II: Ritmo. Lectura rítmica verbal, corporal e instrumental. Polirritmia individual y colectiva, corporal y tímbrica. Tempo interno. Interiorización rítmica. Improvisación, creación y memorización rítmica. Lectura e interpretación de códigos convencionales y no convencionales.
  • Bloque III:  Dictado. Reconocimiento auditivo y representación gráfica de: dictados con melodías tonales y no tonales, diseños melódicos a una o más voces, dictados con estructuras rítmicas superpuestas, polirritmias, dictados con diferentes timbres a una o más voces, práctica en dictado de estructuras formales diferentes.
  • Bloque IV: Estructuras formales. Estructuras melódico-rítmicas con sentido propio (motivo, semifrase, frase, cadencia…). Estructura pregunta-respuesta. Formas musicales: canon, lied, rondó… Improvisación, creación y memorización musical basadas en la estructura formal. Análisis formal del repertorio de canciones.
  • Bloque V: Improvisación y memorización. Práctica de improvisación y memorización melódica, rítmica, vocal, corporal e instrumental.

    Basadas en: recursos melódico-rítmicos auditivos y visuales, recursos formales y estructurales, recursos tímbricos y de textura.

  • Bloque VI: Aplicación didáctica de los lenguajes de la música. Diferentes lenguajes melódicos, rítmicos, tímbricos, formales…. en diferentes épocas y estilos musicales. Desarrollo de otros lenguajes de la música: Schaffer,  Denis, Self, Paynter, etc.

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales y exposición de trabajos, se acordará durante la primera quincena de clases.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Azorín Delegido, José Manuel. Audiciones y musicogramas : concepto, selección y análisis / José Manuel Azorín Delgado . 1a ed [S.l.] : Bubok Publishing, 2012
BB Chailley, Jacques. Teoría completa de la música/ J. Chailley, H. Challan ; traducción española de César Aymat . Paris : Alphonse Leduc, cop. 1964
BB Frega, Ana Lucía. Música para maestros / Ana Lucía Frega . 1a. ed. Barcelona : Graó, 1996
BB Hemsy de Gainza, Violeta. La improvisación musical / Violeta Hemsy de Gainza Buenos Aires : Ricordi, 1986 imp.
BB La música en la escuela : la audición / Pablo Aguirre ... [et al.] . 1ª ed. Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona : Graó, 2003
BB Lopez de Arenosa, Encarnación. Ritmo y lectura / Encarnación López de Arenosa . Madrid : Real Musical, 1980-1981
BB Ocaña Fernández, Almudena. Recursos didáctico-musicales para trabajar en Primaria / Almudena Ocaña Fernández . Granada : Grupo Editorial Universitario, D.L. 2001
BB Sarget Ros, María Angeles. Lenguaje musical 1 : Guía didáctica para el profesor / María Angeles Sarget Ros, Marcelo Beltrán, Mª Angeles Moltó Moreno. Valencia : Piles , 2009
BB Sarget Ros, María Ángeles. Lenguaje musical 1 : Libro del alumno: Metodología acorde con la LOGSE / María Angeles Sarget Ros, Marcelo Beltrán, Mª Angeles Moltó Moreno. Valencia : Piles , 2009
BB Willems, Edgar. El oido musical : la preparación auditiva del niño / Edgar Willems Barcelona : Paidós, D. L. 2004
BB Willems, Edgar. Las bases psicológicas de la educación musical / Edgar Willems ; [traducido por Eugenia Podcaminsk]y . [4a. ed.] Buenos Aires : EUDEBA, 1979
BC Creatividad en educación musical / editoras, Maravillas Díaz Gómez, María Elena Riaño Galán ; [ Eduardo Casas Rentería ... [et al.]] . [1ª ed.] Santander : Universidad de Cantabria : Fundación Marcelino Botín, D. L. 2007
BC Giráldez Hayes, A. (2007). La composición musical en el aula (8-12). En M. Díaz Gómez y M. E.Riaño Galán (Coord.), Creatividad en educación musical (pp. 97-112). Santander : Universidad de Cantabria
BC Jofré i Fradera, Josep. El lenguaje musical / Josep Jofré i Fradera Barcelona : Ediciones Robinbook, D.L. 2003
BC Molina, Emilio. La improvisación en el lenguaje musical / Emilio Molina. Villaviciosa de Odón, Madrid : Real Musical , D.L. 1996
BC Pedro Cursá, Dionisio de. Teoría completa de la música / Dionisio de Pedro Cursá . Madrid : Real Musical, D.L. 1994
BC Rusinek, G. (2005). Estrategias organizativas para la composición grupal en el aula. Aula de innovación educativa, 145, 17-20 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BC Santana, Alejandro. Música fácil : Manual básico de teoría musical / Alejandro Santana ; [dirección editorial, Ricardo Ares]. [1ª ed.] Madrid : San Pablo, D. L. 2005
BC Seguí, Salvador. Teoría musical (I) : adaptada al cuestionario de los cursos 1º, 2º y 3º de la asignatura “Solfeo y Teoría de la Música“ / por Salvador Seguí . Madrid : Unión Musical Ediciones, D. L. 1987
BC Seguí, Salvador. Teoría musical (II) : adaptada al cuestionario de los cursos 4º y 5º de la asignatura “Solfeo y Teoría de la Música“ / por Salvador Seguí . Madrid : Unión Musical Ediciones, D. L. 1987
BC Zamacois, Joaquín. Teoría de la música : dividida en cursos. Libro I / Joaquín Zamacois . Cooper City : SpanPress Universitaria, cop. 1997
BC Zamacois, Joaquín. Teoría de la música : dividida en cursos. Libro II / Joaquín Zamacois . Barcelona : Idea Books, D.L. 2002